Tatuajes y su respectivo Derecho de Autor
Estimado amigo tatuador: me interesa hacerme una tinta que refleje la imagen de un Koi, porque quiero que represente el esfuerzo y sacrificio que he hecho en la vida para llegar donde estoy. ¿Podrías colocarle el color naranja fuerte al igual que un verde que haga que el tatuaje resalte? Me gustaría que empiece a la altura del codo y termine en el hombro, para posteriormente poder empatarlo con el que me haré posteriormente en la espalda. ¿Podrías firmarme este contrato cediéndome los derechos de explotación de la obra que estás plasmando en mi cuerpo?
Todo el flujo de la conversación parecía bastante típico hasta la última pregunta, la cual deberías considerar de hoy en adelante, dado el caso que te conviertas en una persona famosa y los tatuajes realizadas por tu tatuador de preferencia empiecen a tener exposición y lucres por tu imagen. Ya que no sería la primera vez que un artista reclama sus regalías debido a su arte.
En 2005, el famoso tatuador profesional Louis Molloy quien realizó varios (alrededor de 9 nueve según algunas fuentes) tatuajes al astro del fútbol e imagen de varias marcas David Beckham, le reclamó a su cliente que si quería utilizar sus diseños comercialmente requería su aprobación. Siendo Molloy el artista que plasmó su arte en el cuerpo del “Spice Boy”, el como creador entendía que ostentaba los derechos de propiedad intelectual sobre los trazos realizados en la anatomía del ex-futbolista; y de ser esto así, el tenía los derechos patrimoniales sobre su obra y por ende debía recibir las regalías por la reproducción o explotación de las mismas. El tema se resolvió extra-judicialmente y no se han revelado cifras al respecto.
Recientemente la empresa Solid Oak Sketches, titular de los derechos sobre algunos tatuajes de varios jugadores de baloncesto profesional de la NBA reclamaron a la casa desarrolladora de video juegos TakeTwo por la explotación de sus obras que están plasmadas en los jugadores que forman parte del juego de video NBA 2K16. Como parte del inventario de tatuajes se encontraba un retrato tatuado que tiene LeBron James y unas mariposas en el brazo de Kobe Bryant. Si bien es cierto este caso si fue desestimado por una jueza en Manhattan, pero la misma indicó que aún así la empresa Solid Oaks podría reclamar daños por lucro cesante debido a la explotación de los tatuajes.
La legislación Panameña divide los derechos producto de la autoría de una obra en dos grandes grupos: los derechos morales y los derechos patrimoniales.
Los derechos patrimoniales son aquellos que permiten lucrar de las obras y si consideramos a un tatuador u arista y su trabajo una obra, posiblemente tendrían buenos argumentos para una batalla legal sobre obtener beneficio económico de exponer o publicar la obra de un tatuador a través de tu cuerpo. Si bien es cierto, en Panamá aun no tenemos conocimiento de casos similares, pero si tenemos una legislación de Derecho de Autor bastante similar en cuanto a obras protegidas. Recuerda ampliar las preguntas a tu tatuador de preferencia, no vaya esto a resultar en un riesgo legal para ti y tu patrimonio.